Volver

Tus Opciones de Cobertura Médica

Opciones de cuidado de la salud disponibles ahora:

MEDI-CAL

El programa de Medi-Cal ayuda a pagar una variedad de servicios médicos para niños y adultos de bajos ingresos. Empezando en el 2014, casi todos los californianos que viven en el estado legalmente que ganan menos de aproximadamente $16,000 (por individuo) califican para Medi-Cal. Podrías calificar automáticamente para Medi-Cal si recibes asistencia en efectivo bajo alguno de los siguientes programas:

  • CalFresh (previamente conocido como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP)
  •  SSI/SSP (Seguridad de Ingreso Suplementario/Programa Complementario del Estado de California)
  • CalWORKs (Programa de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños vigente en el Estado de California) previamente conocido como Ayuda a Familias con Hijos Dependientes (AFDC)
  • Asistencia para refugiados
  • Cuidado de Crianza o Programa de Asistencia para la Adopción

Encuentra tu oficina de salud del condado para más información sobre programas del condado aquí. Para solicitar Medi-Cal en línea, visita coveredca.com/es. Para aplicar en person, visita la oficina de servicios sociales del condado o tu centro de salud comunitario local. Para aplicar por teléfono, llama al 1-800-300-0213.

PROGRAMAS DEL CONDADO

 Condados de California administran programas de red de seguridad de cuidado de salud y son “proveedores de último recurso” para los californianos no-asegurados sin otras fuentes de cuidado. Requisitos de elegibilidad y el alcance de servicios proveídos varían por condado. Para saber si podrías calificar para cobertura de salud administrada por el condado, contacta la oficina de servicios sociales del condado o visita tu centro de salud comunitario local. ¡Asegúrate de hacer cita por adelantado!

COVERED CALIFORNIA

 Covered California es el mercado de seguro médico estatal. Si no calificas para Medi-Cal, puedes comparar y comprar planes de seguro médico a bajo costo por medio de Covered California. Familias de recursos medios y bajos e individuos pueden recibir asistencia financiera para cubrir algunos de los costos de cobertura.

El próximo periodo de inscripción abierta por medio de Covered California empieza en el otoño del 2014.

Excepciones existen para consumidores con ciertos eventos calificados. El periodo de inscripción especial es un tiempo fuera del período de inscripción abierta durante el cual los consumidores con ciertos eventos calificados son elegibles para inscribirse en el seguro de salud. Estos eventos incluyen mudarse a nuevo estado, cambios de ingresos, y cambios en el estatus de familia (incluyendo matrimonio, divorcio, y el nacimiento de un hijo). Para más información visita www.coveredca.com/es o llama 1-800-300-0213..

MULTAS

 Si no estas inscrito en cobertura de salud empezando abril del 2014, podrías ser sujeto a una multa. La multa es calculada de acuerdo al tiempo que lleves sin seguro médico la próxima vez que declares tus impuestos. Lo más pronto que te inscribas, lo más bajo que será tu multa. Multas pueden aumentar a un por ciento de tus ingresos anuales.