Volver

Hoja Informativa de Obamacare

California está liderando la implementación de la nueva ley –expandiendo el acceso a servicios de salud con seguros médicos gratuitos o a bajo precio a través de Medi-Cal y Covered California, y concentrando el sistema de salud en la prevención para ayudarle a la gente a mantenerse sana.

Si bien habrá muchos pequeños detalles, las nuevas reglas crean algunos cambios grandes. Esto es lo que los californianos deben saber:

5 puntos clave

  • Los californianos con seguro tienen acceso a servicios preventivos gratuitos como chequeos básicos, vacunas y exámenes de detección del cáncer, independientemente del plan que tengan. Ahora muchos servicios preventivos nuevos son considerados esenciales, incluyendo anticoncepción, mamografías, y exámenes para la detección del cáncer cervical.
  • Si usted no tiene seguro a través de su empleador, Covered California le ayudará a encontrar el plan que sea adecuado para usted y su familia. Para hacer la cobertura de salud más asequible para muchos californianos, aquellos que reúnan los requisitos necesarios pueden recibir ayuda financiera. El programa Medi-Cal ha sido expandido para cubrir a muchos más adultos. Visite Covered California para mayor información.
  • Si tiene menos de 26 años, usted puede permanecer en el plan de salud de sus padres –aún si está casado/a y no vive con ellos.
  • Actualmente, las compañías de seguro no les pueden negar cobertura a niños con problemas médicos existentes, y a partir del 1 de enero de 2014 no se le puede negar cobertura a nadie a causa de su estado de salud.
  • Las compañías de seguro ya no podrán cobrar más por la cobertura en base a sexo o antecedentes médicos. También están obligados a gastar por lo menos 80% de las primas, el dinero que usted paga por su cobertura, en sus servicios médicos.

Impacto de Obamacare en California: Los números

  • Cerca de 1.4 millones de californianos se han inscripto en un plan a través de Covered California, y muchos de ellos han recibido ayuda financiera para obtener cobertura por tan sólo $100 por mes.
  • Más de 1.9 millones de californianos se han inscripto en planes gratuitos o a bajo precio a través de Medi-Cal.
  • Cerca de 5.6 millones de californianos sin seguro son elegibles para planes a través de Covered California o Medi-Cal, incluyendo 2.6 millones que son elegibles para créditos fiscales y 1.4 millones que fueron elegibles para Medi-Cal por primera vez a partir del 1 de enero de 2014.
  • Más 435,000 adultos jóvenes obtuvieron cobertura médica gracias a que ahora los planes de salud deben permitir que los padres mantengan a sus hijos menores de 26 años en sus planes familiares.
  • Más de 1.4 millones de californianos con cobertura a través de seguros privados recibieron más de $65 millones en reembolsos en 2012 gracias al requisito de la ley que obliga a las compañías de seguro a gastar por lo menos 80 centavos por dólar en servicios médicos.
  • TODOS los californianos inscriptos en planes de salud a través de Covered California o Medi-Cal se benefician de una prohibición en límites anuales y de por vida en los costos de cobertura.

Para empresas:

Obamacare también está ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas para mejorar la salud de sus empleados. Obtenga más información en Guía de la ley de Salud para Empresas.