Volver a Noticias y actualizaciones

Noticias destacadas

Picture8

La Cobertura Ayuda a los Latinos a Entender el Sistema de Salud

El sistema de salud puede ser complicado – especialmente para los millones de californianos que acaban de obtener seguro. Simplemente entender la terminología para la obtención de cobertura puede ser intimidatorio. Tomar decisiones informadas sobre tratamientos, bienestar y servicios médicos es esencial para vivir una vida saludable.

 

Octubre es el Mes de Conocimiento de la Salud, y apunta a crear mayor concientización sobre el tema, ayudando ahora a muchos que se están preparando para el período anual de inscripción abierta para obtener cobertura médica.  Este es un tema que afecta a muchos latinos, especialmente aquellos con conocimiento limitado del inglés.  Un estudiodel 2012 reveló que cerca de la mitad (45.1%) de los latinos en California cuyo conocimiento del inglés es limitado tienen niveles bajos de conocimiento en temas de salud.

Conocimiento de salud es la capacidad de entender procesos y terminología de cobertura, como así también entender términos clínicos e interacciones como proveedores médicos.  La medicina preventiva es más efectiva cuando la persona con seguro entiende las opciones y los servicios de salud que tiene.  Si no entienden qué servicios pueden o no pueden recibir, o los resultados que le dan los médicos, las personas pueden sentir cierta frustración y abandonar la cobertura que les podría ayudar a vivir una vida saludable.

 

Obtener cobertura y ver al médico es esencial para elevar los niveles de conocimiento de salud y mejorar la salud de los latinos. Inscribirse en un plan de cobertura a través de Medi-Cal y Covered California es el primer paso para mejorar la salud – especialmente cuando las personas hacen preguntas. Los médicos, otros proveedores de salud y personal del condado pueden ayudar a entender y usar la cobertura.

 

En un estudio del National Council of La Raza (NCLR), los latinos indicaron que los profesionales médicos son la fuente más común de información de salud. Sin embargo, más de un cuarto de ellos (28%) dijeron no haber recibido información de salud de un proveedor médico en el último año.  Usar los servicios preventivos que garantiza la cobertura médica puede mejorar los niveles de conocimiento de salud.

 

La obtención de cobertura empieza visitando www.californiahealthplus.com para encontrar un centro cercano donde personal calificado puede ayudar a la gente a identificar la cobertura apropiada –Medi-Cal, Covered California u otras opciones disponibles.  Es en estos centros donde los latinos deben hacer preguntas sobre cobertura y terminología que pueden no entender. Hacer preguntas desde el principio es esencial para obtener una base mejor de información de salud.

 

“Sin entender información de salud, las personas tienen dificultad para controlar su atención médica o tomar buenas decisiones sobre su cobertura de salud. Nuestras investigaciones indican que el conocimiento de salud y el conocimiento tecnológico están inextricablemente ligados,” dijo Tessie Guillermo, presidente y CEO de ZeroDivide, una firma consultora que trabaja para mejorar oportunidades económicas, participación cívica y salud en comunidades de bajos ingresos y diversidad cultural. “Muchos individuos sin suficientes servicios de salud no saben usar computadoras o la Internet, lo cual no les permite tener acceso a la información y la ayuda que hay disponibles para ellos a través de los sitios de salud.”

 

No es sorprendente que las personas con pocos conocimientos de salud –incluyendo el entendimiento de terminología o problemas médicos – generalmente no le den prioridad a su salud.  En el mismo estudio del 2012, 45% de las personas con pocos conocimientos de salud mostró tener la más alta prevalencia de mala salud. Seguir alentando a la gente para que obtenga seguro médico y use su cobertura no sólo aumentará su concientización sobre la salud, sino que también creará comunidades más saludables en todo el estado.

 

Si bien los profesionales médicos son la fuente principal de información, un 63% de latinos recibe su información de familiares y amigos. Por lo tanto, es crucial que las comunidades hagan correr la voz sobre la importancia de los centros locales de salud y el próximo período de inscripción para entender el sistema de salud y recibir la atención médica de calidad que merecen.