Volver a Noticias y actualizaciones

Noticias destacadas

DSC_0571

Acceso a Servicios de Salud Mental para los Jóvenes

Los jóvenes latinos, particularmente las latinas, tienen uno de los índices de suicidio más altos en el país. Un informe del 2013 del Centro para el Control de Enfermedades, el Sistema de Observación de Conductas de Riesgo en los Jóvenes (YRBSS),  indicó que un 26% de jóvenes latinas consideró seriamente un intento de suicidio en comparación con 21.1% de jóvenes blancas y 11.4% de hombres blancos. Según el mismo estudio, 20% de jóvenes latinas habían hecho un plan de suicidio, y 10.7% intentó suicidarse. Con el Día Mundial de Prevención de Suicidios el 10 de septiembre, los jóvenes latinos deben saber que el sucidio es prevenible y que pueden ser elegibles para recibir servicios de salud mental gratuitos o a bajo costo a través de Medi-Cal y Covered California.

Para los jóvenes latinos, la escuela no es la única preocupación. Cerca de uno de cada 3 niños tiene una enfermedad mental, y entre los hombres, los jóvenes latinos son 4.1 veces más propensos a sufrir trastornos de estrés post-traumático (PTSD), según un estudio de la Escuela Drexel de Salud Pública.  Un estudio del Consejo Nacional de la Raza reveló que cerca de un 18% de latinos sufrirá de depresión en algún momento de sus vida, generalmente a partir de los 25 años, pero que son menos propensos a recibir atención en comparación con sus pares de otros grupos étnicos.

El suicidio es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes latinos, y desgraciadamente la depresión es uno de los factores que más conduce al suicidio.  Por eso es sumamente importante que los jóvenes latinos entiendan los signos de la depresión y aprendan a buscar y recibir ayuda.

Jóvenes y adultos pueden recibir servicios de salud mental a nivel local a través de sus condados y proveedores contratados.  Los servicios incluyen pruebas periódicas de detección temprana, tratamiento, diagnóstico, servicios de salud mental en el hogar y hasta colocaciones fuera del condado.  Para mayor información sobre dónde recibir atención en su condado, visite Network of Care.

Los californianos se pueden inscribir en un plan de salud de la siguiente forma:

  • en centros comunitarios de salud y oficinas locales de servicios sociales del condado
  • en Internet visitando www.coveredca.com;  el período de inscripción abierta es del 15 de noviembre del 2014 al 15 de febrero del 2015 para Covered California, y para Medi-Cal las personas pueden inscribirse en cualquier momento.
  • en persona a través de un Asesor Certificado de Inscripción o un Agente de Seguros Certificado.

Para recibir más información, el público puede llamar al 1-800-300-1506 (inglés) o 1-800-300-0213 (español),  de 8a.m a 6 p.m. de lunes a viernes, y de 8 a.m. a 5 p.m. los sábados.

Los que no sean elegibles para cobertura de salud pueden ir a www.CaliforniaHealthPlus.com para encontrar el centro de salud más cercano a ellos. Estos centros de salud atenderán a todos los que vayan, independientemente de su seguro o capacidad para pagar.

Si alguien está en crisis y necesita ayuda inmediata, pueden llamar al número gratuito 1-800-273-TALK (8255), disponible 24 horas por día, 7 días de por semana.